Seguidores

viernes, 11 de julio de 2014

En verano, patchinko en la mano


Parece mentira que las lubinas, acostumbradas como deben de estar de pasarle por delante de los morros vinilos, minnows, chivos etc.... tengan ese botoncito que se les enciende cuando sienten el chapoteo y vibraciones que producen los paseantes. En esta ocasión, dada la falta de lubina de porte que todos buscamos por las costas me decidí a ir con mi colega Imanol Esarte a darle caña al paseante desde kayak, mundo nuevo para mi hasta ese día, y mi perdición desde ese día. Me quedé gratamente sorprendido por lo bien que trabaja el ''Patchinko 100'' color 500g y la ferocidad con la que atacan a este pequeño señuelo. Una autentica inyección de adrenalina ver esos ataques fallidos en superficie y esos coletazos en busca del preciado alimento....Para mi sin duda la pesca mas espectacular en el poco tiempo que llevo pescando e el mar a spinning. Pero tampoco que la gente se crea que es comprar el paseante ir al mar darle 4 cañazos mal dados y venga lubinas para fuera, como todo en este vida requiere su técnica y cada maestrillo tiene su librillo. Debemos ser finos en los movimientos ya que aquí no se trata de recuperar al “tun tun”, como un minnow. Una vez hemos lanzado el señuelo, es buena idea esperar unos segundos antes de empezar la recogida. La razón es sencilla. Si hay alguna lubina apostada cerca, le llegará las ondas que ha creado el señuelo, se acercará y si aún mantenemos el señuelo en el sitio, en cuanto le demos apenas un par de toques ya tendremos la picada si hemos acertado con el lance. A la hora de recoger tenemos dos opciones. Una más rápida y otra más lenta. Con leves toques de puntera de la caña haremos zigzaguear al paseante(de hecho esta es la forma con la que yo los muevo), y si espaciamos la duración de cada toque, el paseante realizará una S más marcada, . Es un movimiento muy efectivo si los toques son más rápidos y contínuos, ya el paseante se moverá con un zig zag más marcado, pero es una buena recogida ante peces activos y para barrer mucha agua.


En cuanto al equipo,yo utilizo la caña CINNETIC CRAFTY 270 acción 15-42, la hay disponible también en una versiòn de acción 10-30, pero si coges en la tienda una en cada mano y la sacudes, se aprecia que la de acción mas blanda es para mi gusto demasiado ''chicle''. Y el tema del carrete, pues un poco en la línea de la caña, buscaremos equipos ligeros ya que este tipo de pesca como he comprobado durante estas últimas salidas castiga mucho mucho las muñeca, ya que el ZigZag sale de muñeca no de brazo. Mi carrete es el Stradic 5000 fj, que quereis que os diga de el, me tiene enamorado..... va muy fino, recoge muy bien, es ligero, es atractivo y el precio sinceramente esta muy bien la relacion calidad-precio.
Finalmente la línea, la línea no es que sea un experto en este tipo de pesca todavía, pero yo me decantaría por un trenzado fino entre 10-20 lb ( 0.12-0.18-0.20), ya que yo estoy utilizando estos dias el trenzado que tengo puesto en la bobina para la pesca con minnows y vinilos, es un 0.23 de la marca power pro y se hace realmente pesado para el lance, perdiendo así muchos metros en cada varada.

¿Y a que hora debo ir al pesquero para pescar con paseante? Ojalá lo supiera a ciencia cierta, ya que no estaría escribiendo un blog, me dedicaría a esto jajajaja, Bromas aparte, yo esta semana he estado bajando a las 5:30 de la mañana, y en todos los dias me ha coincidido una actividad brutal justo en la salida de sol, entre las 6:30-7 am. Eso si, picadas y ataques seguidos como podréis apreciar en el montaje de vídeo de estos dias, en intervalos de 20-40 minutos, una vez pasado este tiempo dejan de entrar, y ya puedes recoger y marcharte para casa, que la fiesta se ha acabado, por lo menos esta semana ha sido así todos los dìas.






Y la pregunta del millón,¿con que mar es mas efectivo? Pues aquì desgraciadamente no es como los vinilos o los minnows, que casi los podemos largar en casi cualquier rango de marea. El paseante se desliza por la superficie, por lo tanto, habrá que optar por aguas calmas o con poco movimiento, con marea llena será mucho as complicado sacar a una lubina del agujero que si vamos a la orilla de la costa con unos escasos palmos de agua, a donde acuden sin duda a tragar esos pequeños pececillos  que se resguardan en la orilla.
por lo que he estado leyendo, ya que no he tenido tanto tiempo como desearía para esta técnica, que ya digo es casi nueva para mi, el paseante se muestra infalible en rìas, puertos,escolleras e incluso no dudeis en lanzarlos en las bases de los puentes que cruzan rìas, asi como accidentes naturales, tales como arboles y zonas de sombra, donde lo mas seguro estará una lubina al acecho de presa como su primo el black bass.

Bueno, pues hasta aqui mi primera entrada del Blog,os dejo el enlace del vídeo de esta primera toma de contacto con esta modalidad, que me ha dejado realmente enganchado,espero que os haya valido para algo. un saludo

Robalos Milenium.











7 comentarios:

  1. Muy bueno Rubén!!! Suerte con el blog. Al atake!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y a seguir asi...la superficie por lo menos para mi una de las modalidades de pesca alucinante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cabo,si que es verdad, es muy entretenida y técnica, y las picadas uffff que pasada!

      Eliminar
  3. Muy buen video Ruben estas consiguiendo enganchar a la gente a la pesca en superficie.Cuando te entre una grande vas a tener que flipar con ese equipo ,se te va a salir el corazon del pecho je je.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias jose, no veas las ganas que tengo de trincar una buena, PERO las pequeñas son muy divertidas y peleonas tambièn!, un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar